Actividad Integradora: Teatro M4S2

Actividad Integradora: Teatro “Yo, Ulrike Meinhof, grito…”

Describiendo los elementos de la obra:


Tipo de obra:  Monólogo.


Actividad Integradora: Teatro M4S2
La Periodista Ulrike Meinhof se encuentra recluida en la cárcel moderna
Personaje:
Ulrike Meinhof. Las autoridades del Estado Moderno.

Uso del lenguaje:

Lenguaje propio de autor, drama y expresión de una experiencia. Monólogo.


Tema:
Los 4 años de cárcel del Estado Moderno, acusada de estar contra las leyes de la propiedad privada y sus autoridades. Drama vivido por una Alemana y de profesión periodista: Ulrike Meinhof.

Argumento:

La Periodista Ulrike Meinhof se encuentra recluida en la cárcel moderna de un Estado moderno, tiene una condena del silencio y al color blanco por estar en contra de la propiedad privada y de sus leyes que las protegen, y de quienes las hacen valer.

Durante la obra expresa sus opiniones y va creando sus pensamientos sobre su condena al cual va estar sometida en la cárcel, durante los más de cuatro años, sobre todo que recibe el castigo y torturas como si fuera un hombre, a pesar de ser mujer.

Dentro de sus conclusiones en su muerte es que serán las autoridades quienes den la orden de matarse (más bien suicidarse) cuando ellos lo consideren necesario eliminarla, no será ella quien se elimine no le dan oportunidad, no se le permitirá a Ulrike tome esa decisión.

El estado moderno y sus autoridades (el poder) serán frente a todos y el mundo completo como la fuente de más grande de justicia, el criminal ha pagado caro su atrevimiento con su muerte, su atrevimiento a atentar contra la propiedad privada. Hace creer que fue cobarde y culpable al “suicidarse”.


Sobre la obra presentada en vídeo:


¿Qué elementos de la escenografía y la ambientación logran el efecto dramático de la representación?

El color blanco de la cárcel o cuarto, el sonido usado de fondo hace experimentar o sentir el drama.

¿La representación se adapta al texto?

Muy cercano, sobre todo los puntos más importantes como el inicio son muy parecidos. Bastante claro y fundamentado para el vídeo.

¿Te gustó la representación del texto?

Definitivamente el vídeo de la representación me hizo vivirlo y disfrutarlo más que el texto, el texto de acuerdo a como lo lea o lo exprese verbalmente esta la diferencia.

¿Por qué?

Se siente más y me hace sentir como si fuera yo quien hace el monólogo de la representación. La obra y el personaje y la escenografía captan la atención, el drama de hacer sentir más que el texto.

Actividad Integradora: Teatro M4S2
Enfoque e intencionalidad del autor del ensayo.

Mi reflexión sobre la problemática de la obra:


La persecución del periodismo o a los periodistas de los poderes hoy en día es menor, pero existe. La libertad de expresión en los 70’s eran castigadas con la opresión, cárcel, persecución, secuestro y en muchos casos con la muerte (tipo suicidio –asesinato-).

Lo vivido por Ulrike en la prisión que al final se “suicida” se presentó en nuestro México de esos ayeres, la presentación de la obra “Yo, Ulrike Meinhof, grito…” me hace reflexionar sobre las injusticias del poder de los carteles, de los gobiernos opresores que no permiten sean apuntados, criticados sobre lo malo que hacen o se las autoridades que brindan justicia para el que tiene dinero, para los que delinquen y permiten la corrupción.

Como lo del aquel 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, no se permitió a los medios de comunicación como la escrita y la incipiente televisión a presentar la realidad, dar la verdad, a escribir sobre las experiencias, publicar o mostrar los atropellos que realizó el gobierno en turno, los desaparecidos, lo encarcelados, los asesinados, en fin… hasta muchos años después se atrevieron a decirla la verdad.

¿Cuántos “presuntos culpables” tiene las cárceles de México, cuántos inocentes hay en esas prisiones hoy en día?

Son preguntas y respuestas que nos hacemos y al final solo las autoridades que imparten la justicia lo hacen, claro que a gritos sabemos que ese jueces (no todos) corruptos hacen que esos muchos inocente estarán ahí purgando una pena que nos les corresponde. Soñando, clamando, deseando suceda todo a su favor, como Ulrike paso esos más de años en la cárcel del Estado Moderno, su muerte, su suicidio, por lo el hecho de estar contra la propiedad privada.

Por la libertad de expresión, y la injusticia de los poderes de los estados modernos…


M4C4G9-182 Módulo 4, Semana 2. "Mi experiencia en la Prepa En Línea SEP."
10 de febrero de 2017.


Evita el plagio, usa la nota como referencias o consulta nada más. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web

Actividad Integradora 1, Módulo 2 semana 1

Educación en línea Prepa SEP